martes, 13 de diciembre de 2011

Verde, verde y la traición al amor: La homofobia

El filme "Verde, verde" del destacado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, tuvo una presentación especial antes de su estreno en todas las salas de la Isla, este 12 de diciembre en el cine Chaplin de la capital cubana con la presencia del staff de la película, su director y principales actores.

"Verde verde" es una oda a la liberación humana en una relación HsH en la que sus protagonistas desarrollan una lucha enconada contra la homofobia, considerada una enfermedad social que ha derivado en un comportamiento discriminatorio a la homosexualidad en la Isla.

Su filme, un "thriller" psicológico sobre la seducción homosexual, es una crítica abierta a la homofobia y un aporte al Centro de Educación Sexual, dirigido por Mariela Castro, pues educa, trae a la reflexión, ofrece conocimientos del ser humano, y desborda en matices, ideales, y comportamientos inadecuados de los hombres en su relación con otros hombres, y constituye una oda al Erotismo y la plasticidad humanas.

Luego de "Fresa y Chocolate", de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, éste es el segundo filme de temática Gay en Cuba, pero con un aporte dramático más teatral y más profundo de las relaciones interpersonales, con unas magníficas actuaciones de los dos protagónicos "Verde, Verde" narra cómo en un bar de un puerto “X”, Alfredo –enfermero de navegación mercante- conoce a Carlos -informático con aspiraciones a aviador-; con el pretexto de mostrarle algo muy especial, el navegante invita a Carlos a su apartamento y es cuando comienza entonces un juego de seducción en una tensa lucha contra los prejuicios y convenciones sociales.

Su actor fetiche, Héctor Noas, y Carlos Miguel Caballero, desbordan la pantalla grande con sus dotes histriónicas y seductoras junto a Farah María, que según aseguró Pineda Barnet es una sorpresa en el filme por su corta pero definitoria actuación simbólica dentro del filme.

Enrique Pineda Barnet es una figura reconocida de la cultura cubana, de su dirección es la película más popular de la historia del cine cubano, ganador de un Premio Goya, “La bella del Alhambra" (1988).

También dirigió "La anunciación" (2008), "Angelito mío" (1998), "Tiempo de amar" (1983) o "Aquella larga noche..." (1979).

"Verde, verde" es una propuesta audiovisual que transmite energía liberadora, aseguró a CINEFILEANDO, Pineda Barnet. Se trata de una crítica profunda a las fobias de la sociedad, y a la homofobia que no es más que la traición al amor.

"Verde, verde" fue producida por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y estará en las salas del país a partir del mes de febrero del próximo año.



Escrito por: María Salomé Campanioni

No hay comentarios:

Publicar un comentario