jueves, 22 de diciembre de 2011

"Las Carpetas" premiadas en el Festival de Cine en La Habana

El documental puertorriqueño "Las Carpetas", obtuvo el Segundo Premio Coral en la competencia Documental del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. El premio, entregado el domingo 11 de este mes, durante la ceremonia de clausura, fue recibido por la directora de la película, Maite Rivera Carbonell, quien expresó estar sumamente feliz por el reconocimiento. Las Carpetas compitió en la Sección Oficial Documental junto a otros 25 documentales latinoamericanos. El documental tuvo su estreno mundial el 2 de diciembre y cerró con tres presentaciones en el Festival.

“Este premio es un gran reconocimiento para la película y el trabajo de todos los que formamos parte de este proyecto. Agradecemos al Festival y al público que se dio cita a las salas de cine. Continuaremos trabajando para que el documental continúe presentándose en festivales, pero sobretodo, que pronto pueda exhibirse en Puerto Rico”, señaló la directora, Maite Rivera.


"Las Carpetas" es un largometraje documental que narra la historia de cuatro puertorriqueños que se enfrentan a su pasado al abrir sus carpetas, expedientes producto de la vigilancia y persecución ilegal que realizaba el gobierno de Puerto Rico a personas u organizaciones de ideales diferentes a los establecidos. Desde su cotidiano vivir, los protagonistas cuentan sus experiencias y las historias más íntimas de lo que sufrieron por esta persecución. Cuenta con la participación de Providencia “Pupa” Trabal, Miguel Hudo, Norma Valle, Ismael Guadalupe y el testimonio del expolicía Julio César Andrade.


El documental es una coproducción entre Producciones Lente Roto (Puerto Rico) y El Viaje Films (España). Fue realizado con el apoyo del Fondo Ibermedia, PJ Gaffers, la Escuela Internacional de Cine y TV, el Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles, la Fundación Francisco Manrique Cabrera y con el auspicio de compañías privadas, organizaciones sin fines de lucro y donativos privados.



Maite Rivera es una cineasta puertorriqueña galardonada dos veces con el Premio Goya al Mejor Sonido por su trabajo en los filmes "The Others" de Alejandro Amenábar (2001) y "Tres Días" de Javier Gutiérrez (2009). Su cortometraje “La nota final” (2000) también ha sido reconocido internacionalmente, ganando premios en festivales en Uruguay, Puerto Rico y Berlín.

El documental también formó parte de la muestra de cine puertorriqueño que se exhibió en el Festival junto a filmes como "No me visites" de Osvaldo González y "Under My Nails" de Arí Maniel Cruz. Como parte de esta muestra, Maite Rivera formó parte de un panel sobre cine puertorriqueño junto a los realizadores Ana María García, Gabriel Coss, Israel Lugo y Arí Maniel Cruz. La directora de "Las Carpetas" expresó durante su turno en el panel la necesidad que sintió de hablar sobre las carpetas y llevar esta historia a la pantalla, siendo un tema que la sociedad puertorriqueña no conoce a profundidad y que no forma parte de nuestros libros de historia.



Por su parte, la productora del proyecto, Margarita Aponte, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del público: “Ha sido hermoso poder ver la película junto al público cubano y los visitantes de otros países. Muchos se han quedado después de las funciones para preguntarnos sobre nuestra historia y compartir sus comentarios. Esperamos que el público puertorriqueño pueda verla pronto.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario