viernes, 9 de diciembre de 2011

Calidad, clave necesaria en la producción audiovisual infantil

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, desde hace veinticinco años, sirve de plataforma a los Encuentros del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL)
La falta de calidad técnica y de contenido caracterizan hoy los materiales audiovisuales, que a través de la televisión, consumen los niños, niñas y   adolescentes latinoamericanos, afirmó aquí Liliana de la Quintana.

La presidenta del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Colibrí, que cada año se celebra en Bolivia, acotó que en este contexto su país no es una excepción, en tanto no existen incentivos
  ni apoyo para realizar programas de este corte.

En entrevista con Prensa Latina, dijo que actualmente resulta muy reducida la producción audiovisual elaborada en la nación andina para este segmento  poblacional, ya que las iniciativas parten básicamente de productoras
  particulares y realizadores individuales.

No obstante, precisó que en una escala menor se han realizado buenas series sobre los derechos de los niños indígenas, dibujos animados y cortometrajes, algunos de ellos gracias al maestro Jesús Pérez.

Pese a estos intentos, todavía sigue siendo muy reducida la producción, a tal punto que aún no hemos realizado el primer largometraje para niños, aseveró De la Quintana.


La serie animada PUBERTAD, presente en este festival con ¿Cómo medir una rosa?A una pregunta relacionada con el Festival Colibrí, respondió que el evento tiene como objetivo principal crear un espacio de difusión de todo el material de calidad que existe en la región, de ahí que no resulte casual la participación de algunos procedentes de Cuba.

"Una de las muestras más esperadas todos los años es la cubana, y en ella
se exhiben diversas producciones como dibujos animados.

Es impresionante ver como entre los niños bolivianos ya resultan muy
famosos, personajes como Elpidio Valdés y los protagonistas del largometraje Vampiros en La Habana, ambos del realizador Juan Padrón", afirmó.

Por espacio de una semana, cada octubre, desde el 2006, acuden a la Cinemateca boliviana todos los colegios de La Paz, además de realizar una
sesión especial en la ciudad de El Alto, donde se exhiben los materiales en competencia.

De la Quintana agregó que en esta cita con el séptimo arte se otorgan
cinco premios en igual número de categorías: documental, animación, serie de televisión, ficción y el que conceden los niños a la mejor realización.

Posteriormente estos trabajos recorren, durante todo un año, instituciones
culturales y diversos lugares de Bolivia, incluso zonas rurales del país gracias a un proyecto de la Cinemateca, explicó la presidenta del certamen.

Sobre sus vínculos con el Encuentro del Universo Audiovisual de la Niñez
Latinoamericana, cuyo seminario sesiona cada año en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, expresó que desde su fundación en 1986 asiste con diversas muestras bolivianas, ya sea en concurso o en exhibición.

Tomado de la Agencia Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario