miércoles, 21 de diciembre de 2011

"El artista" y "Olive", el silencio de lo clásico y lo moderno

“El artista”, esplendor del cine mudo en la era digital
 

El director francés Michel Hazanavicuis ha roto las “reglas” cinematográficas contemporáneas con su filme “El artista” (The Artist), una historia diferente, basada en un potente argumento que evoca el cine del pasado. Cine mudo y en blanco y negro en pleno siglo XXI, en la era de lo digital y lo 3D, resulta todo un atrevimiento de este realizador que confiesa haber pasado alrededor de 10 años con la idea en la cabeza para luego invertir 4 meses en escribir el guion y 35 días para rodarla. 

La cinta, inspirada en las creaciones de Lang, Chaplin y Keaton, hasta el momento ha cosechado importantes lauros en diversos festivales, algunos tan prestigiosos como el de San Sebastián y Cannes. Por si fuera poco destaca como la favorita a los Globos de Oro al conseguir seis nominaciones y se sospecha arrase con las nominaciones a los Oscars que se darán a conocer el próximo 24 de enero. 

El artista”, es una película enmarcada en la época del transito en Hollywood del cine mudo al sonoro. Los actores principales, Gerald Valentin (Jean Dujardin) y Peppy Miller (Bérénice Bejo), son una mezcla de un talento consagrado y otro que emerge.

“Es bastante complejo el mecanismo de hacer una película de estas características. Hay que asumir que se deja un espacio para la imaginación del espectador porque no hay diálogos”, confesó Hazanavicius, quien asegura haber recibido los halagos de otros directores que no han dudado en confesarle su “envidia” por no haber sido idea de ellos.


“Olive”, primer filme realizado enteramente con un móvil

"Olive", del cineasta estadounidense independiente Hooman Khalilila, es lo que se cree el primer largometraje filmado enteramente con un celular. El filme fue realizado con un presupuesto de 500.000 dólares, con un teléfono multifunción Nokia N8 que tiene una cámara integrada de alta resolución y al que se le adaptó un lente de 35 mm para obtener mayor profunidad de campo, así como también un trípode y un visor pegado con cinta.

La historia, con una duración de 90 minutos, cuyo argumento esta centrado en una niña que cambia las vidas de tres personas sin decir una palabra, está avalada por la estadounidense de 81 años Gena Rowlands. La actriz, dos veces nominada al Oscar, afirmó que "no lo hizo por dinero, sino porque estaba afín con el espíritu independiente (del proyecto) y le gustaba la idea de participar en la primera película filmada con un celular"

A pesar de que el gigante finlandés Nokia no participó de esta innovadora idea de realizar la primera película con un celular, el director estadounidense Hooman Khalilila emprendió su obra con una docena personas que hicieron "de todo un poco", pues sabía – según comentuó- que alguien iba a hacerlo tarde o temprano.

La película tiene pretensiones: se apuró su estreno, previsto para el 16 de diciembre en Los Angeles, con el fin de participar en los Oscar. En www.olivethemovie.com pueden verse los cinco primeros minutos de "Olive".

No hay comentarios:

Publicar un comentario