"Al sur del río Bravo están surgiendo grandes economías que posiblemente serán el foco más importante de las actividades económicas del siglo XXI", expresó en Conferencia de Prensa en La Habana el cineasta brasileño Orlando Senna, miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Senna se refirió al fortalecimiento de la labor integradora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y los tres ejes en los que trabaja dicha institución: patrimonio, la formación y/o capacitación, y la industria como estrategias para el futuro audiovisual de la región.
El teórico del cine brasileño saludó la celebración de los 25 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, donde se han graduado más de 700 nuevos creadores de medio centenar de países, uno de los proyectos loables de la Fundación, expresó.
Asimismo ponderó como acciones importantes de la Fundación, el Taller de Desarrollo de Proyectos, del Programa DocTV Latinoamérica III, el convenio firmado con ALBA Cultural, y los encuentros que sucederán sobre Sistemas de Información y Observatorios Audiovisuales.
El periodista y guionista de filmes contemporáneos antológicos como "Opera do Malandro" y "Edipo Alcalde" se refirió a la necesidad de lograr la integración del cine latinoamericano con respeto al patrimonio, la historia, la diversidad y la identidad social y política, y destacó entre las posibilidades de desarrollo de este objetivo el Estudio sobre la experiencia del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe, un espacio que dirige la mirada hacia los focos de producción comunitaria de nuestra región múltiple y diversa.
Orlando Senna fue director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (1991-1994) y durante su gestión, la escuela recibió el premio Rossellini del Festival de Cannes. Entre 1996 y 1999 dirige el Centro de Dramaturgia del Instituto Dragón del Mar, en Brasil. Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en enero de 2003 fue nombrado por el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, jefe de la Secretaría de Audiovisual (el cargo más alto en el área de cine del gobierno de Inacio Lula Da Silva).
La 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano continúa sus presentaciones en las diferentes salas cinematográficas de la capital cubana y otras instituciones culturales que abarcan varios territorios del país, como Matanzas, Holguín, Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Escrito por: Maria Salomé Campanioni
Fuente: Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario