lunes, 19 de diciembre de 2011

Pablo, filme cubano de ficción... un drama social

algunos de los personajes y el director del filme

El rodaje del filme Pablo, primer largometraje cubano de ficción centrado en la violencia intrafamiliar, finalizó y ahora se encuentra en etapa de edición. La película transcurre en la ciudad de Camagüey, donde ya concluida tendrá su estreno absoluto.

El agramontino Yosmani Acosta Martínez, director del filme explicó que las locaciones corresponden, la mayoría, al centro histórico urbano local, con predominio en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se caracteriza por un entorno arquitectónico antiguo y representa uno de los factores esenciales.

El guión fue escrito a tres manos, pues además del propio Acosta, participaron la periodista Luisa Alejo y Joel Ortega. El mismo resultó premiado en 2009 en la sección “Haciendo Cine”, de la Octava Muestra de Jóvenes Realizadores, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.


La decisión de efectuar el rodaje en Camagüey fue acogida con agrado por un grupo de instituciones y personalidades y ha recibido el extraordinario apoyo de una gran cantidad de entidades, en especial de la provincia.

algunos de los personajes, equipo técnico y el director del filme

En Pablo la casi totalidad de los intérpretes y de los miembros del equipo técnico son de la ciudad agramontina, por lo que el filme no solo mostrará la cultura y la peculiaridad de los pobladores y la Ciudad de los Tinajones, también el talento artístico que ha crecido en sus predios.

Oraido Brito, director del casting seleccionó a los intérpretes, entre más de mil 300 candidatos, de ellos, 360 niños, e incluyó a una importante cifra de personas sin experiencia de actuación, y a profesionales como Aramis Delgado, Omar Franco y a las camagüeyanas Reyna Ayala y Sunilda Fabelo.

Después de una labor rigurosa y difícil fueron escogidos 64 aspirantes y de ellos interpretarán distintos personajes del filme 24 camagüeyanos.


Brito, quien tiene a su cargo por primera vez en su carrera la dirección de actores, reconoció que la clasificación del elenco le permitió descubrir el talento que posee esta provincia. “Yo creo que cada camagüeyano tiene adentro un talento, un artista”.

El personaje central lo asumió Javier Díaz Varona, de 12 años de edad, junto a Omar Franco como Rogelio el padre de Pablo y Aramís Delgado que interpretará el rol negativo de Mantecón
El personaje central lo asumió Javier Díaz Varona, de 12 años de edad, estudiante se séptimo grado de la secundaria Noel Fernández, y su hermano Daniel Barcén Varona, de cinco años, quienes encarnaron a Pablo, el niño clave del conflicto, en dos etapas de su vida. Javier forma parte del grupo infantil La Andariega.

Pablo es un filme de ficción y según su director pudiera considerarse un drama social, pues hace un llamado en contra de la violencia intrafamiliar al reflejar la historia de un niño bondadoso, fiel a sus principios, que sufre la pérdida de su madre y su abuela, motivo que lo obliga a vivir con su padre.

 A Rogelio, el padre de Pablo, lo encarna el actor Omar Franco, muy conocido por su quehacer humorístico, quien expresó: “Me alegra muchísimo que un director joven aborde esa historia. Espero que los espectadores lo asuman como se merece el filme”.

La ópera primera como director de largometraje de ficción, del camagüeyano Yosmani Acosta Martínez, estuvo apoyada en actores de altísimo nivel como Aramís Delgado, que interpretará nuevamente un rol negativo: “Mantecón” y quien expresó sentirse en extremo satisfecho por actuar en la cinta.

Galería de Fotos en facebook del filme PABLO

1 comentario: