miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Viva la utopía": 25 años de la escuela de cine en Cuba

Cuba celebra mañana los 25 años de su conocida escuela de cine en San Antonio de los Baños: convertido en una de las instituciones con mayor proyección internacional de la isla, el centro sigue siendo visto hasta hoy especialmente bajo el aura de Gabriel García Márquez, uno de sus grandes artífices.

Fue el escritor colombiano quien, junto con el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, convenció en 1985 a Fidel Castro de la idea de fundar la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), cuenta su actual director, Rafael Rosal.


Eran parte de la generación que decidió dar la "batalla audiovisual" en los 60, quizá los años de mayor influencia de la Revolución Cubana. "La escuela es García Márquez", elogiaba recientemente el director del festival de cine de La Habana, Alfredo Guevara, el apoyo del Nobel colombiano, un apasionado cinéfilo que llegó a soñar con ser director de cine en su juventud, y uno de los intelectuales latinoamericanos fieles hasta hoy a Cuba, pese a las críticas.

"Viva la utopía de la EICTV", celebraba también un antiguo egresado durante la clausura del reciente 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se rindió además un homenaje a García Márquez. Al festival de 1985 "vino el 'Gabo'", recuerda Rosal. Y, junto con Birri y García Espinosa, propuso a Fidel Castro la creación de la escuela. El líder cubano comprendió "inmediatamente la magnitud de la propuesta", dice Rosal.

La EICTV fue inaugurada apenas un año después. Como delegado estudiantil en los primeros años, "recuerdo que nuestras reuniones eran con García Márquez", agrega Rosal, él mismo egresado de la EICTV.

Hasta San Antonio de los Baños han llegado luego conocidos actores y cineastas como los estadounidenses Robert Redford o Francis Ford Coppola, además de docentes invitados como el nigeriano Wole Soyinka o el actor y guionista francés Jean-Claude Carrière.

Enclavada en un entorno rural a unos 40 kilómetros de La Habana, la escuela se caracterizó siempre por la vocación internacional que pregona el gobierno cubano. La "escuela de los tres mundos", según su primer eslogan, aspiraba a formar sobre todo a cineastas de América Latina, Asia y África.

La EICTV ha conseguido mantener su imagen, incluso a través de épocas difíciles como el llamado Periodo Especial de los 90, tras el colapso del bloque socialista en Europa del Este que golpeó duramente a la economía de la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario