martes, 6 de diciembre de 2011

Rosillo y la radio cubana en el Festival de Cine

“Todo lo que soy y tengo se lo debo a la radio cubana, le he entregado los mejores años de mi vida, y ella me ha recompensado”, expresa el locutor, animador y conductor Eduardo Rosillo, en el documental "Rosillo, gracias a la radio", que compite en esta edición del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Sala 3 del Multicine Infanta, fueron sedes de la exhibición del documental del realizador Antonio Romero Sosa, que fue dedicado a Octavio Cortázar y a todos aquellos cubanos que dentro y fuera de la Isla han defendido al son y a la música popular.

La muestra compite en el acápite Hecho en Cuba y centra la atención en una figura de reconocida trayectoria en nuestra radiodifusión, el locutor de la emisora de la Familia Cubana, y de la Onda de la Alegría, slogan que él mismo impusiera desde su popular espacio La Discoteca Popular.


Trailer Oficial de "Rosillo, gracias a la Radio"

El documental es un close up al popular locutor cubano que en buena medida ha sido el responsable de que importantes músicos cubanos puedan hoy gozar de merecida gloria.
El documental nos muestra a un Rosillo testimoniante, y revela aspectos poco conocido de su llegada a La Habana, así como el encanto de su accionar tanto en la radiodifusión como en la comunidad en la cual desarrolla su existir y paso cultural por la vida.

"Rosillo, gracias a la radio", es un documental sui géneris que nos acerca no sólo al mundo de la radiodifusión cubana antes y después de la Revolución, sino que en el testimonio el entrevistado de fe de su profunda ocupación por el rescate del acervo musical popular cubano de todos los tiempos desde Benny Moré, La Aragón y cientos de agrupaciones y orquestas que han puesto muy en alto en nombre de Cuba y su música.

El bizantino debate entre las denominaciones de Salsa y Son, y la posición firme del artista de defender el Son, la admiración que sienten por su simpatía, generosidad y sencillez, sus vecinos y fans del barrio, su voz inconfundible y pausada son temas que podrán admirarse en este documental que compite en la 33 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

En el segmento Hecho en Cuba se exhiben, además, unas 75 muestras entre las que figuran Loipa, existencia en plenitud, Los mundos de Massip, La voz lírica de Cuba: María Eugenia Barros, Matanzas, creciendo dentro de la música, y Sumbe un largometraje de ficción del laureado director de televisión Eduardo Moya quien nos acerca a las disímiles profesiones de un grupo de cubanos que se unen a las tropas angolanas para defender la ciudad de Sumbe de la incursión de la UNITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario