martes, 6 de diciembre de 2011

Lester Hamlet reflexiona sobre su filme FABULA



Lester Hamlet, es uno de los jóvenes realizadores que más aprecia el público cubano en esta 33 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La víspera en medio de la euforia por la exhibición de su filme FÁBULA, un largometraje de ficción que concursa en este encuentro audiovisual en La Habana.

FÁBULA es un filme de ficción, basado en el cuento "Fábula de un Amor Feliz", del narrador, ensayista y editor Alberto Garrandés, un joven, Arturo se enamora de Cecilia, y juntos comienzan a indagar si el amor es posible en una Habana definida por las adversidades económicas.

En el Cine Chaplin, una de las salas donde se exhiben los estrenos de este Festival el laureado cineasta ofreció estas declaraciones al Portal de la Radio Cubana


Leunam: ¿Cómo te ha ido en la premier de su nueva película: Fábula, qué le ha parecido la respuesta del público?

Lester: Todavía estamos en la segunda proyección del primer día, y he tenido una vez más el tremendísimo apoyo del público cubano. La primera tanda estuvo cerrada por capacidad, la segunda también, me apena mucho que se quede tanta gente afuera.

Me gustó muchísimo lo que ocurrió en la proyección de hoy, yo tengo mi película dedicada a la memoria de recién fallecido crítico Rufo Caballero, y cuando salió ese comentario en pantalla el público aplaudió. Ese hecho, que la gente se sumara a mi homenaje a Rufo, ausente presente, fue motivo de alegría para mí y la tristeza que supone no tenerlo, pero lo que queda de mi lado que es honrar su memoria e intentar recordarlo, tuvo eco en el público, y eso me satisfizo mucho.

Igual veo que el público está sorprendido con el filme, que es diferente a Casa Vieja, es un registro también muy distinto a la hora de abordar un drama. Me encanta verla con los cinéfilos, contento con las reacciones, con la manera que nos abordaron a todos los que trabajamos en FÁBULA.


El público nos dice al salir: ¡Felicidades! Hoy me llamó una persona a la casa que me contó primero todo el peregrinaje que hizo para obtener mi número y luego me dice que él no podía dormir si no hablaba conmigo para agradecerme haber hecho una película donde no se dijeran mentiras. Ello me dio mucho placer porque es el reto que asumí con la historia, contarla no tangencial ni paralela, sino directamente, real, que nos ocupe y robe espacio y mucho más tiempo del que merecemos los cubanos de hoy.

FÁBULA es un filme que apela a un sentimiento que se despierta por acumulación, no es una creación de picos dramáticos altos, pero si es de que el espectador va recibiendo información e información y va construyendo, él mismo va entendiendo y llenando espacios que la estructura elíptica de la trama deja. Y en ese sentido veo la gente muy conectada con eso, es una obra visual para que piensen, vuelve a ser una película para que los cubanos veamos cómo pienso yo que somos.


Leunam: ¿Consideras que se logra la catarsis del público con la película?

Lester: No al nivel de Casa Vieja, porque era una obra de ficción que pretendía desde su génesis ser catártica, yo creo que más que catarsis en FÁBULA se sugiere más la anagnórisis, como un descubrimiento un poquito más distanciado, es otra la manera de reconocerse. Hay quien sale medio molesto, hay quien me dice “Es así, está bien Lester, esa es la historia”. Son reacciones muy distintas, ambas me gustan.

Yo sabía desde que empezamos a hacer Casa Vieja, y se lo decía siempre a mi equipo, la gente va a salir odiándome del cine, es decir, todas las viejitas amables y religiosas que amaron ese filme por la unidad familiar que la película proclamaba, por todo lo que significaba, van a salir odiándome de FÁBULA. Si no han salido odiándome, han salido como descubriendo que esa realidad ya empieza a tener voces que la nombran y que hablan de ella.



trailer de Fábula, última producción de Lester Hamlet

Leunam: Si tuvieras que elegir entre que te odien o te ignoren por Fábula, ¿qué elegirías?

Lester: Ni me van a ignorar ni me van a odiar, no elijo nada de eso, elijo que vengan al cine libremente y que saquen conclusiones particulares, pero si voy a elegir algo, que me odien va a estar mejor, no me van a odiar a mí, van a odiar lo que estoy contando en la película y eso nos va a hacer clic a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario